miércoles, 17 de octubre de 2012

Del Concierto de Música de Cine de la OFUNAM.

Primer concierto de la tercera temporada del 2012 de la OFUNAM. Música de John Williams, de las películas: Tiburón, La Lista de Schindler, Indiana Jones, ET, y Star Wars.

Eran como las 5 y media de la tarde del 29 de septiembre, cuando llegamos al CCU, temprano, si tomamos en cuenta que el concierto iniciaría a las 8 de la noche, pero en CU siempre hay algo que ver y esta vez nos encontramos con el Festival “En Contacto Contigo” de Cultura UNAM, había teatro, danza, decidores de palabras, venta de libros y un recital de la Big Band Jazz en la explanada del MUAC, y ahí nos quedamos escuchando a la banda por más o menos una hora, dicho recital duró más tiempo, pero el acceso a la Sala Nezahualcóyotl fue a las 7, y nos apresuramos a entrar para tener buenos lugares.

El concierto inició con las fanfarrias que suelen escucharse al inicio de una película. En seguida escuchamos la suite de Tiburón con 3 movimientos: I Tema de tiburón  II Salida al mar y III  Fuga de la jaula.  

A continuación una sublime interpretación de Tres piezas de la Lista de Schindler: I  Tema de la Lista de Schindler, II  Pueblo judío y III  Recuerdos. El solo de violín fue interpretado magistralmente por el concertino de la OFUNAM el maestro Sebastian Kwapisz, ah que interpretación tan bonita y emotiva; por supuesto su público le aplaudimos mucho y nos regaló la repetición de la primera pieza.

Para empezar a subir de tono la emoción siguió la música de Indiana Jones con 6 movimientos: I  Las aventuras de Mutt, II  Tema de Marion, III  El encanto del cristal, IV  Remolino en Academe, V  Tema de Irina y VI  Marcha de los cazadores. El último movimiento, el más conocido ya que es el tema de la película, arrancó los “Bravo” de la audiencia,  escucharlo en vivo fue sensacional una mezcla de emoción y diversión muy particular.

Después del intermedio le tocó el turno a la música de ET de un solo movimiento: Aventuras en la Tierra, que dura varios minutos, ¡Que bonita es! A muchas de las personas que estábamos ahí nos tocó ver estas películas en nuestra niñez y eso crea un ambiente de emotividad muy lindo.

Y para cerrar con broche de oro: ¡Star Wars! 5 movimientos: I  Tema principal, II  Tema de la princesa Leia, III  Marcha Imperial (Tema de Darth Vader), IV  Tema de Yoda y V  Salón del trono y títulos finales. ¡El Tema principal y La Marcha Imperial, fueron espectaculares! Además, yo nunca había escuchado completo el Tema de Yoda, el que se escucha cuando muere y la verdad me encantó, es nostálgico pero también alegre y jovial, ¡me gustó mucho!

El día siguiente, domingo, transmitieron por TeveUNAM el concierto que se daba ese día, con el mismo programa, y escuché las opiniones del Concertino y del Director: Eduardo Diazmuñoz (Director Huésped), y los dos coincidieron en cuanto a la música de John Williams, que el ser música de cine no le resta calidad, que es muy buena música cuyas partituras tienen buen grado de dificultad, ya que se compone de muchos arpegios y escalas, partituras que exigen a los músicos lo mejor de sí, y créanme, el Director y la OFUNAM lo dieron. El maestro Diazmuñoz mencionó que es verdad que en algunas de las composiciones se pueden escuchar pequeñas frases de Brahms y otros músicos, pero que eso no le quita originalidad; también dijo que Williams es un hombre culto y que su música lo demuestra.

Ahora les voy a platicar del encore. Cuando supe del concierto me entusiasmé mucho y desde un inicio quise asistir, además era como mi premio de consolación, ya que por motivos de salud de mi mami, no pude ir al Réquiem de Mozart, desperdiciando las entradas que ya teníamos. Al ver el programa del Concierto de Música de Cine de John Williams me gustó mucho, pero hacía falta una pieza, mi favorita del maestro Williams, a través de mi facebook expresé que sería un enconre maravilloso el Tema de Superman, y cuál va a ser mi sorpresa, que después de muchos aplausos y agradecimientos, regresa el Director para regalarnos una pieza más, al escuchar las primeras notas supe que eran las de mi favorita y me emocioné mucho, nunca la había escuchado en vivo y era uno de mis sueños, ¡gracias OFUNAM por convertirlo en realidad!


Y como dice Juan C. en el sitio de Rock 101: “Una noche en la que confirmo una vez más que el mejor sonido de película NO es el THX, es la OFUNAM”.

1 comentario:

Héctor Coronado dijo...

De acuerdo total con la frase de cierre.