martes, 13 de marzo de 2012

De Liszt: Muere Adam Liszt

Durante la época en la que resiente el fracaso de su única ópera, Ferenc es un jovencito triste y sombrío, algo así como un dark o un emo.

En Mayo de 1827 realiza su tercer viaje a Inglaterra, teniendo como uno de sus patrocinadores a la Sociedad Filarmónica. En esta ocasión toca una composición de su autoría: Concierto en La menor, según el criterio de Moscheles, quien acudió al recital, es una pieza que exhibe bellezas caóticas, dicha pieza fue publicada después de la muerte de Ferenc bajo el nombre de Malédiction.

De regreso en París Ferenc no se encontraba bien de salud, los doctores dijeron que tenía mucho cansancio y prohibieron que el joven hiciera más giras, presentaciones y cualquier otro tipo de actividad social, el muchacho necesitaba descansar y recomendaron el balneario de aguas salinas de Boulogne.

Pronto partieron, a las pocas semanas de haber llegado al balneario Adam empezó a sentirse mal, le diagnosticaron tifus, se agravó rápidamente y murió el 28 de agosto a los 51 años de edad. Fue enterrado en el cementerio del pueblo.

Este suceso debe haber sido muy duro para Ferenc, recordemos que su madre vivía en Austria y que tuvo que lidiar él solo, a sus 16 años, con todo lo que significa que se muera tu padre y que lo tengas que enterrar. Según leí, las últimas palabras que Adam le dijo a su hijo fueron: “Ferenc, las mujeres… temo por ti a causa de las mujeres”.

Una vez finiquitado el sepelio de su padre, Ferenc regresa a París en donde se reúne con su madre después de 3 años de no verla, rentan una vivienda sencilla, en ese momento tienen ahorros que les brindan seguridad económica por un tiempo, pero como dice un dicho “todo por servir se acaba” y para prevenir el padecer por dinero, Ferenc decide dar clases, mucha gente de la aristocracia lo conocía y lo admiraban, así que pronto se hizo de una buena lista de alumnos. Es en esta época en la que decide dejar crecer su cabello.

No hay comentarios: