lunes, 7 de mayo de 2018

De Música: 194 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Un día como hoy de 1824 en Viena, se estrenó La Novena Sinfonía de Beethoven, fue la última sinfonía completa del gran Beethoven y se dio a conocer 10 años después de su antecesora. A mi parecer es la más hermosa de las sinfonías que compuso el genio alemán, y cuando la escuché por primera vez en vivo lloré de emoción. 

Como podemos ver en la imagen, hay por supuesto la transcripción al piano, Franz Liszt fue el valiente que realizó las transcripciones al piano de las 9 sinfonías de Beethoven, y cabe decir que lo hizo magistralmente. Alguna vez estudié un arreglo para piano a cuatro manos de la 5a sinfonía de Beethoven, era sumamente emocionante escuchar ese arreglo. Y pues de la Novena, puedo decir que estudié el tema del último movimiento muuuy simplificado, fue mi primera pieza de piano y me trae recuerdos muy bonitos.

Festejemos pues esta gran obra maestra de la música y a su autor. La UNAM nos regala una liga para descargarla, y puede que sea esa interpretación de la OSM que escuché en vivo en la Nezahualcóyotl que me hizo llorar de emoción: Descarga UNAM. La 9a de Beethoven

No hay comentarios: