martes, 5 de junio de 2012

Del Concierto de Lang Lang en el Palacio de Bellas Artes

¿Cómo empezar este post? Confieso me ha costado trabajo, y es que el concierto de Lang Lang del pasado viernes en el Palacio de Bellas Artes me dejó sin palabras.

Pese al tormentón que cayó en el DF, llegue a tiempo para accesar tranquilamente a mi asiento y esperar a que el concierto comenzara.

El vitral de Bellas Artes siempre me ha parecido muy hermoso, engalana el escenario de ese recinto de forma maravillosa. Ahí estaban el vitral y el piano, esperando y con ellos toda una audiencia llena de expectación.

Algunos espectadores de atrás de nosotros decían que si Lang Lang es pura publicidad, que si es puro show, otros que tiene una técnica muy buena; y yo me pregunto ¿por qué hay gente que asume que los ejecutantes de música clásica deben ser acartonadamente elegantes? ¿por qué un joven pianista como Lang Lang les parece menos serio o menos grandioso por peinarse y vestir a la moda, por ser un showman? La música clásica no excluye de todo eso a sus ejecutantes, y sí los hace más atractivos, sin ir más lejos Ferenc Liszt era en su tiempo, además de guapísimo, un showman, y claro Chopin era completamente un dandy, quien siempre vestía con el último grito de la moda para caballero… su genialidad no dependía de ello y no los hacía ni peor ni mejor, simplemente así eran ellos; y eso mismo pasa con Lang Lang quien, a mi particular punto de vista, tiene una técnica extraordinaria y quien, al menos a mi me emocionó y me asombró con su interpretación.

El programa estuvo compuesto por los 12 Estudios Op. 25 de Chopin, "Romance" y “Sueño de Amor” de Ferenc Liszt. Nos regaló 3 encores, y es que el público no nos cansábamos de aplaudirle: Gran Vals Brillante Op.18, Un Estudio de los Op.10, ambas piezas de Chopin, y Una Canción Tradicional China. Todas las piezas me fascinaron, pero me sentí especialmente feliz al escuchar el Estudio Op.25 No.8, que se le conoce también como “La Mariposa”, ¡es tan alegre! siempre logra sacarme una sonrisa. Me estremecí con otro de mis favoritos el Op.25 No. 11 “Viento Invernal”. Con el “Sueño de Amor” me emocioné al recordar a mi maestra, pues era una de sus piezas favoritas, y que además tocaba de lo más lindo, si otra fuera la realidad sé muy bien que ella estaría ahí, sentada a mi lado compartiendo la emoción, la admiración y el aplauso para Lang Lang.

Pd. De la acústica: se escuchan demasiado los ruidos del público, y sigo prefiriendo la de la Sala Nezahualcóyotl.

Pd2. Me encantó ver que Lang Lang tarareaba la música que tocaba, tal como siempre me lo aconsejó mi maestra.

2 comentarios:

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta dijo...

Hola Lupe (el comentario anterior lo corregí por errores de ortografía y aquí lo pongo de nuevo):
Perdona la tardanza en comentarte tu más reciente entrada, pero a veces estar al día con todo lo que pasa fuera y dentro de Internet resulta de lo más difícil.
Me gusta mucho saber que el vitral sigue siendo tan maravilloso como siempre, me encanta! En cuanto al peinado de Lang Lang, en México somos muy modernos en muchos aspectos, aunque en otros no y seguimo siendo de lo más formales, por acá se ven peinados, tocados y modas de todas las formas posibles en gente de todas las edades, cualquier origen económico, social, educativo y hasta nacional que te puedas imaginar y la suerte es que nadie, absolutamente nadie "se mete contigo"... eso genera una libertad enorme y fascinante.
El pianista es joven y muy moderno, por eso es lógico que lo dicho se refleje en las tendencias más actuales que en su atuendo y su arreglo personal se aprecian, no crees?
En cuanto a la acústica, ya me lo temía... eso ha pasado en todas las veces que han modificado al Palacio, en fin, lo dicho, la Nezahualcóyotol sí estuvo pensada desde un principio para contar con una excelente acústica... cuestión de diseño arquitectónico-teatral (cómo recuerdo ir de pequeña con mi papá 2 a ver las obras de construcción de dicha sala y conocerla desde el inicio, fue fascinante!).
Sabes? En la inauguración del centro dedicado a la comunidad polaca habitante en la ciudad holandesa donde vivo, no me fue posible hablar con casi nadie de los polacos, porque estaban ocupadísimos atendiendo a los invitados y bueno, en otra ocasión será! Eso sí, todo el tiempo, a pesar de la mezcla de culturas: holandesa, polaca, hindú, surinameña y mexicana (hasta donde pude apreciar, pero seguro había más!) me acordé mucho de ti, al ver los textos en la hermosa lengua de Chopin y escucharla, mezclada con el holandés y claro, el siempre presente en eventos multiculturales inglés.
Por cierto, en el concierto público que transmitió la BBC 2 con motivo del aniversario de diamante de la reina inglesa, Lang Lang estaba anunciado, ya que Londres ha sido una ciudad muy imortante en su carrera, pero claro, seguro que en esos días él seguro estaba en México (eso sí, además de rock, pop, hiphop y demás ritmos populares, hubo opera y un poco de opereta, todo muy interesante... bueno, casi todo, jejejeje!).
Besitos desde Holanda