Dos de sus amigos polacos y a quienes conoce desde la infancia comparten la vivienda y los gastos de ella con Chopin, no los dos al mismo tiempo, primero es Alexander Hofman y luego, a la partida de éste, Jan Matuszinski.
En su compañía Federico se siente menos solo y tiene un poco de su país y de sus seres queridos muy cerca, ya que son inevitables las charlas llenas de recuerdos y de música que evocan los tiempos en que eran pequeños y no se encontraban lejos de su tierra.
Alexander es médico y vigila muy de cerca la salud de su amigo, era estricto en las horas de descanso que debía tener, e inclusive hacía saber a los invitados el momento oportuno de su retirada.
Cuando Alexander llega a vivir con Chopin, procedente de Varosvia trae noticias entre las cuales, una alegra mucho a Federico y es que sus hermanas Ludwika e Izabella escribieron un libro para niños: "Viaje del pequeño José desde Varsovia a los balnearios de Silesia, contado por él mismo". Este libro se basa en los recuerdos que Ludwika tenía del viaje a los balenarios que meciona el título del libro y que realizaron ella, Federico, su madre y Emilia. El libro fue publicado anónimamente.
En 1834 y procedente de Alemania llega a París Jan Matuszinski, quien es mucho más cercano a Federico que Alexander. Jan había obtenido un doctorado en medicina en la universidad de Tubingen, en París llega a ser profesor de la Escuela de Medicina, y al igual que Alexander está muy pendiente de la salud de Federico, lastimosamente morirá muy joven, a los 33 años de edad víctima de la tuberculosis.
Cuando Jan llega a París escribe a los amigos de Varsovia: "Mi primera preocupación ha sido la de pasar por casa de Chopin. No puedo decir cuán felices nos sentimos de volver a vernos después de una separación de 5 años. Ha crecido y se ha vuelto fuerte: no lo reconocí. Chopin es ahora el primer pianista de aquí: da muchas lecciones cuyo precio no es inferior a los 20 francos. Ha compuesto mucho, y sus obras son muy buscadas. Habitó con él en el 5 Chaussée d'Antin. Esta calle está un poco lejos de la Escuela de Medicina y de los hospitales pero tengo motivos muy serios para quedarme con él: ¡Lo es todo para mí! Pasamos las veladas en el teatro o de visita a menos que nos quedemos tranquilamente a distraernos en casa".
La imágen es de la Rue Chaussée d'Antin en nuestros días, y la tomé de la wiki.