viernes, 22 de julio de 2011

De Liszt: En París

Los Liszt llegaron a París 2 semanas antes de la navidad de 1823.

Adam y Franz dirigen sus pasos al Conservatorio; el niño observa con devoción la entrada del mismo, llevan consigo una carta de recomendación del príncipe Klemens von Metternich, dirigida a Cherubini, quien en ese entonces era el director del recinto y a quien vemos en la imagen tomada de la wiki, gracias a esta carta los Liszt fueron recibidos por el mencionado director, tan pronto como estuvieron en su presencia, Adam empezó con su discurso, en el cual recalcaba que el Conservatorio era el único lugar donde el niño se podía perfeccionar y que por eso confiaba, con la más profunda devoción la enseñanza de su hijo a las manos de un maestro de tanta fama.

Cherubini preguntó entonces la nacionalidad del niño, y ante la respuesta: “Somos húngaros”, el director contestó que no podía tomarlo como alumno, ya que el reglamento de la escuela dictaba que solamente se podían recibir alumnos de nacionalidad francesa.

Al escuchar esto el niño rompió en llanto, mientras su padre cuestionaba: “¿No admitía el Conservatorio al niño que era por cierto, uno de los más grandes pianistas?”

Cherubini contestó secamente que no se trataba de las cualidades del niño sino del reglamento del Conservatorio, el cual debía ser respetado, y para lo cual él estaba ahí, terminó diciendo que no podría aceptar al mismísimo Mozart.

Bueno pues este músico al parecer se olvidaba que él mismo no era francés sino italiano, y que para toda regla hay una excepción, en fin él se perdió del privilegio de tener a Franz Liszt como alumno.

Adam Liszt no se desanimó, llevaba suficientes cartas de recomendación que le abrirían otras puertas, aunque las del Conservatorio les hubiesen sido cerradas.

Por otro lado Franz ya no necesitaba un maestro de piano, lo aprendido y desarrollado con Czerny era más que suficiente, eso sí su padre le consiguió maestros de teoría de la música y de composición y técnica, primero fue un compositor de ópera llamado Fernando Paer, luego Anton Reicha, quien había estudiado con Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn.

Así Franz Liszt siguió su preparación e inició su nueva vida, en París, la cual estaría llena de música y de triunfos.

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