jueves, 7 de julio de 2011

De Chopin: ¿Cómo se siente Chopin en París?

En algún momento de 1832, Chopin escribe a su amigo Dominik Dziewanowski:

“He penetrado en la más alta sociedad; me siento al lado de embajadores, princesas y ministros.

Este es mi primer año conviviendo entre los artistas de aquí y pienso que tengo su amistad y su respeto. Una prueba de ese respeto es que hasta personas con gran reputación me han dedicado sus composiciones, antes de que yo hubiera hecho lo mismo por ellos: Pixis me dedicó sus últimas variaciones para banda militar; también hay quien ha compuesto variaciones de mis temas. Artistas consumados me toman como parte de sus lecciones e igualan mi nombre con el de Field. En resumen si fuera yo más estúpido de lo que soy, pensaría que estoy en la cima de mi carrera, pero sé que estoy muy lejos de la perfección; lo veo claramente ahora que vivo entre los mejores artistas.

Tengo 5 lecciones que dar el día de hoy; pensarás que estoy haciendo fortuna, pero los carruajes y guantes blancos cuestan mucho, y sin ellos no estaría yo a gusto.

Amo a los Carlistas, y no soporto a los Felipistas, yo mismo soy revolucionario; además no me importa el dinero, sólo la amistad.

Fryderyk.”

A juzgar por sus palabras, Federico se siente contento con su nueva vida, le agrada convivir con personas que comparten su gusto por el arte de la música, le complace ser reconocido y respetado; y nos deja ver que la comodidad y el buen gusto son muy importantes para él y que aunque tenga que gastar una buena parte de sus ganancias en ello, está conforme y lo ve más que como un lujo, como una necesidad.

No hay comentarios: