jueves, 2 de junio de 2011

De Chopin: Dando lecciones (parte 2)

Menciono ahora a algunos de los alumnos aficionados, ojo, no se entienda como sinónimo de alumnos sin talento, ya que no es así, solamente son alumnos que aunque les encanta la música, no dedicarán su vida a este arte; entre ellos encontramos a: la princesa Marcelina Czartoryska, a quien vemos en la imagen tomada de la wiki y que era compatriota y fiel amiga de Chopin, ella lo acompañará en su lecho de muerte hasta su último aliento:

Foto: Pintura de Kwiatkowski: Chopin en su lecho de muerte, aquí se aprecia a la princesa Czartoryska sentada del lado derecho. Tomada de la wiki.

Entre sus alumnas se encuentran condesas, marquesas y alumnas idólatras, algunas de ellas son: la princesa de Chimay, la condesa Potocka, Mlle. De Noailles, Mme. Petruz, la baronesa de Rothschild y la cantante Pauline Viardot.
Chopin basa su enseñanza en el canto, enseña una estética vocal, el objetivo es hacer cantar al piano, y ese piano no sería cualquier cosa, con Chopin el alumno toca siempre en un excelente piano de concierto: "¡Jamás se podrá hacer cantar a una cacerola!" Otra regla del maestro es que el alumno no debía estudiar más allá de 3 horas al día: “Después viene el embrutecimiento”

Entre los consejos que daba a sus alumnos estaban los siguientes: Tener el cuerpo flojo “hasta la punta de los pies”; tener la mano suspendida con naturalidad en el aire; mantener los codos pegados al cuerpo, utilizar muy rara vez el peso del brazo; trabajar las escalas comenzando por las que tienen más alteraciones; utilizar los pedales con moderación, aprender a combinar su uso. Además Federico, sin duda alguna da muchos consejos de viva voz; hizo el intento de escribir un “Método”, pero nunca lo culminó, solamente existen un conjunto de notas muy resumidas.

Como es sabido Chopin hace muchas innovaciones en la técnica pianística, aquí unas cuantas (poquitas para que no se me aburran):

La extensión de los acordes repetidos o no arpegiados rápidamente.
La escritura en dobles octavas.
La emancipación del pulgar, al que se permite hacer sonar las teclas negras.
La invención de digitaciones elegidas por sus virtudes expresivas.
Chopin crea, junto con Liszt, la técnica del piano contemporáneo. Desde entonces no se ha inventado otra.

No hay comentarios: