miércoles, 1 de abril de 2015

De un video y un comentario

El día de ayer la maestra Valentina Lisitsa compartió en su canal de youtube un video de su visita a la tumba de Federico Chopin, la cual se encuentra en el Cementerio de Père-Lachaise de París. El video es corto y con música de Chopin como fondo, y podemos ver en él a la maestra contemplando la tumba junto con otros admiradores del músico polaco.

El video tuvo un comentario crítico que no me gustó, esto en el face de mi querida Val. Resulta que un señor apunta que la tumba del músico no debería ser tomada como un lugar turístico, que debe ser sumamente respetada, puesto que ahí descansa el músico, que no debería la gente tomar fotos del lugar ni de la misma gente visitándolo.

Lo que me provoca decir de este comentario es que, primero: Chopin no está ahí, está en su música y en nuestro pensamiento, y en el sentimiento que nos provoca cada vez que la escuchamos, Chopin no ha muerto y no morirá mientras haya alguien que lo recuerde a través de su música, de la lectura y de ir ahí a su tumba, o a los lugares en donde habitó. Segundo: los admiradores acuden ahí la mayoría de las veces a rendirle un tributo, un recuerdo, le llevan alguna flor, o van simplemente a estar ahí, tal vez les provoca escuchar su música ahí, sin que esto deba molestarle a nadie. Tercero: la tumba en sí es un monumento precioso esculpido por Auguste Clésinger, quien fue el esposo de Solange, la hija de George Sand, por lo que no veo porqué le puede molestar a cualquiera el tomar o ver que se tomen fotos del lugar. La tumba siempre ha sido respetada, no tiene pintas ni nada de eso, lo cual sí que sería algo muy feo.

La tumba siempre tiene flores, la sociedad polaca y los alumnos del conservatorio, desde que existe, se encargan de que todos los días del año las tenga.

Creo que el ser solemne le quita sal a la vida, la vuelve monótona y aburrida, yo quiero ir a esa tumba, pararme ahí con respeto pero sin solemnidad, a escuchar música de mi músico favorito, pensar, sentir, llevar una flor y también tomarle fotos y tomarme alguna ahí. Gracias a la maestra Lisitsa por compartirnos este video.


No hay comentarios: