miércoles, 17 de octubre de 2012

De Rock Jazz CHOPIN


Con este maravilloso espectáculo se abrió la edición número 40 de Festival Internacional Cervantino, el 3 de Octubre del presente en la bellísima ciudad de Guanajuato, o el colorido y bullicioso Cuévano del genial escritor Jorge Ibargüengoitia.

Desde que se dio a conocer el programa del festival quise estar presente en la inauguración, pero no pude conseguir boletos, de hecho me dicen que esos boletos sólo se obtienen pocas horas antes del evento y haciendo fila por varias horas. De cualquier manera decidimos que queríamos pasar unos días libres en Cuévano y acercarnos a la Alhóndiga de Granaditas para ver de refilón o meramente escuchar el espectáculo, pero obtuvimos mejor vista de la que esperábamos.

Los papás de mi chamuco nos invitaron al Festival y un amigo de ellos consiguió lugares para ver la inauguración en la Terraza Cervantina, una terracita que se encuentra arriba de una tienda de artesanías, a un costado de la Alhóndiga, y desde donde pudimos ver y escuchar muy bien el espectáculo; yo estaba muy contenta de poder presenciarlo, fue un concierto que cumplió con creces mis expectativas.

Inició con un video con fotos de Chopin y Varsovia, de fondo el vals op.64…. Seguimos con música clásica interpretada por el pianista Karol Radziwonowicz: Fantasía Impromptu, luego se le unió la cantante Anna Serafinska y juntos interpretaron  dos canciones de Chopin: A young girl wish y Spring song, el pianista también interpretó El Andante Spianato y Gran Polonesa, de esta última pieza, he de decir, sin menospreciar a nadie, que prefiero las interpretaciones de la maestra Zuck y del gran Ingolf Wunder (aaayyyy ojalá hubiera venido Ingolf, es austriaco y Austria, al igual que Polonia y Suiza, fue uno de los países invitados del FIC, pero bueno esperemos que en cualquier chico rato nos dé la sorpresa de venir para acá).

A continuación: Jazz con un pianista sensacional! Leszek Mozdzer, quien interpretó Impressions on Chopin, ¡que sorpresa maravillosa escuchar a Chopin a ritmo de Jazz! Pero sobretodo ¡escuchar esa interpretación de Leszek Mozdzer! Sólo pudo decir que ya tiene nuevos fans!!!

¡Y llegó el tiempo de rockear con Chopin! En el escenario estuvieron el grupo Rock Loves Chopin, a quienes ya les presenté en un post pasado:  y Folies Dance Company. Pudimos escuchar: Preludio Op. 28 No. 20, Estudio Op. 10 No. 3, Vals Op. 34 No. 2, Preludio Op. 28 No. 7, si no mal recuerdo, para este preludio se unió en la interpretación la hermosa voz de Anna Serafinska, también escuchamos, Polonesa Militar,  Vals Op. 64 No. 2; todo fue sensacional. Me encantó cuando los bailarines formaron la palabra CHOPIN con su cuerpo, mientras eran iluminados de azul.

Oír en vivo las melodías de Chopin en guitarras metaleras y bataca fue genial e inolvidable, todas las piezas me encantaron pero con las que más me emocioné fue con el Estudio Op. 10 No. 12 (Revolucionario) y con la Fantasía Impromptu, que fue la pieza con la que terminó el espectáculo, y que inició después de que todos los artistas dieron las gracias entre muchos aplausos, y mientras se admiraban en el cielo hermosos fuegos artificiales.

Les dejo este videíto con fotos que tomé en el lugar y algunas otras que bajé de los medios de información electrónicos.


1 comentario:

fescenino dijo...

Can't find words to describe amazing Chopin´s rock. Right now I have discovered I like good rock!