lunes, 7 de mayo de 2012

A 188 del estreno de la 9a


Un día como hoy pero en 1824 se estrenó la 9a Sinfonía de Beethoven. Para mí la más grande obra en cuanto a música clásica se refiere. Se estrenó 10 años después de su predecesora, es decir de la 8a Sinfonía, fue en Viena en el Teatro de  la Corte Imperial. Beethoven reapareció ante el público después de doce años para este evento; la sala estuvo llena, nadie quería perderse el estreno de la sinfonía y la reaparición de Beethoven, esta fue la última vez que se le vió en escena: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

La primera vez que la escuché en vivo fue en el concierto de gala de la temporada de verano de 2007 de la Orquesta Sinfónica de Minería, fue una experiencia inolvidable y extraordinaria.

Hace como 2 años mi chamuco-esposo compró un cd con la grabación de la 9a Sinfonía dirigida por Furtwängler en Lucerna y es realmente maravillosa. Les dejo un video que encontré que tiene como fondo el 4° movimiento de esta grabación. Celebremos esta grandiosa y maravillosa obra del gran Beethoven!

1 comentario:

Damaris GVC dijo...

Del cómo la escuchaba en su cabeza, es un misterio, pero me gusta creer que si Beethoven hubiera escuchado su novena sinfonía en Lucerna dirigida por Furtwängler sí le hubiera gustado.