jueves, 28 de enero de 2010

Y ¿qué pasaba mientras cumplía 6 años?

1810
Edad: 0

Vida: Nace Chopin y su familia se muda a Varsovia.

Artes: Nace Robert Schuman. Primera publicación del poema La dama del Lago de Sir Walter Scott. Premier de la obertura Egmont de Ludwig van Beethoven. Se estrena la ópera de Rossini La cambiale di matrimonio.

El Mundo: Napoleón en la cúspide de su carrera. Primer alimento enlatado.

México: Estalla la guerra de independencia.


1811
Edad: 1

Artes: Nace Franz Liszt. Nace el novelista William Makepeace Thackeray. Beethoven termina su concierto para piano No. 5 Emperador. Se publica el libro Sensatez y Sentimiento de Jane Austen.

El Mundo: Napoleón se anexa Oldenburg. Jorge III de Inglaterra es declarado loco, lo que provoca que se inicie la era de la Regencia en ese país. Se lleva a cabo el sabotaje de Ludditie, quien era miembro de un grupo de trabajadores textiles, ellos sabotean la máquina que los había reemplazado.

México: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova. Tras haber sido fusilados y decapitados, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.


1812
Edad: 2

Artes: Nace Charles Dickens y Robert Browning. Beethoven completa sus sinfonías 7 y 8. Se publican los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

El Mundo: Ruta de Napoleón a Rusia.

México: Morelos recibe el título de Capitán General, y toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.


1813
Edad: 3

Artes: Nace Verdi y Wagner. Se funda la Sociedad Filarmónica de Londres. Turner pinta su Frosty Morning. El Vals se pone de moda en toda Europa.

El Mundo: Prusia declara la guerra a Francia. Napoleón es derrotado en Leipzig.

México: Morelos ataca y toma Acapulco. Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.


1814
Edad: 4

Vida: Sus primeras notas en el piano, bajo la supervisión de su mamá y hermana mayor.

Artes: Beethoven termina la versión final de su ópera Fidelio. Schubert compone su Erlking. Lord Byron escribe un semi-atuobiográfico cuento llamado El Corsario. Sir Walter Scott escribe una novela histórica llamada Waverley. Maelzel inventa el metrónomo.

El Mundo: Napoleón desterrado en Elba. Luis XVIII asume el trono en Francia. Westminster, Londres se convierte en el primer distrito en tener alumbrado de gas.

México: Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.


1815
Edad: 5

Vida: Continúa bajo la tutela de su mamá y hermana mayor.

Artes: Nace Anthony Trollope uno de los más exitosos y prolíficos novelistas ingleses de la época Victoriana. El estilo francés (biedermeier) se instala en la decoración Vienesa. Goya pinta su grabado Tauromaquia.

El Mundo: Napoleón regresa a Francia. Luis XVIII huye. Wellington logra una victoria en Waterloo. Napoleón es exiliado a Helena.

México: Morelos cae prisionero en Temalaca y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.


1816
Edad: 6

Vida: Será el último año bajo la tutela de su mamá y hermana mayor.

Artes: Premier de El Barbero de Sevilla de Rossini. Se publica Emma de Jane Austen. Se publican Kubla Khan or A Vision in a Dream de Samuel Taylor Coleridge; y Manfred de Lord Byron.

El Mundo: Argentina declara su independencia. Se inventa el estetoscopio.

México: Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.

martes, 26 de enero de 2010

De mis favoritos!

Entre la música de Chopin, el Vals Brillante No1 Op34 es uno de mis favoritos, lo conocí casi al mismo tiempo, cuando ví la película Canción Inolvidable (A Song to Remember) y cuando en los ensayos del concierto de piano de 1984 lo tocaba un compañero de nivel avanzado. Ya después en mi propia interpretación, fué la primera obra de Chopin que he tocado.

Hoy se los presento interpretado por el Gran Maestro Rubinstein, quien una vez declaró que para él Chopin había sido el primero en hacer cantar al piano.

Las fotos del videíto son de la Isla Príncipe Eduardo, las tomé en el verano del 2008.

Espero que lo disfruten: http://www.youtube.com/watch?v=wZItQRKv_20

sábado, 23 de enero de 2010

Sus primeras notas


Mientras Nicolás y Justina completaban el número de miembros de su familia, los polacos ven, en la declaración de guerra que hace Napoleón a Alejandro I allá por 1812, un regreso a su libertad; debido a esto cien mil polacos se enrolan en las filas napoleónicas y el emperador los lanza al combate, es derrotado, permitiendo que los rusos ocupen Varsovia, poniendo fin al antiguo ducado de la ciudad. En la población hay un recrudecimiento del odio para el invasor.

La vida intelectual y artística sale de esta prueba renovada. En 1818 se abre la Universidad de Varsovia; la sociedad de las ciencias conoce un vivo florecimiento; el desarrollo de las letras y la música destacan por sobre todo. La polonesa, danza nacional, está doblemente de moda y no tiene nada de asombroso que el genio de Chopin le preste particular atención. Alrededor de su cuna sólo se canturrean canciones de patriotismo y desquite.

Desde sus primeros años Federico fue atraído por la música, a la edad de 4 años era alumno de su mamá y de su hermana mayor, siendo ésta la que por primera vez puso sus manos en un piano.
Hay una anécdota que no se sabe a ciencia cierta si es verdad: “Se dice que a la edad de 5 años Federico se levanto por la noche de su cama y bajó al salón donde estaba el piano. Al oírle su nana, le siguió y, escondida detrás de los cortinajes de la puerta, vio que el pequeño tocaba las composiciones que acostumbraba escuchar interpretadas por su mamá. Ésta, avisada por la nana, se acercó a él después de oírle un rato y le abrazó cariñosamente. Le dijo que tocaba muy bonito pero que era tiempo de ir a dormir, a lo cual el pequeño contestó que solamente estaba estudiando para que él tocara en su lugar cuando ella se hubiera cansado.”

Desde muy pequeñito fue un enamorado de la música que dice las cosas a media voz, no le gustaba el estruendo de las marchas militares, por ejemplo.

A la edad de 6 años era más que obvio que tenía un don prodigioso para la música. Tocaba ejercicios cuya dificultad era bastante alta para su edad, además mostraba dones extraordinarios para la improvisación. Muy pronto consumió toda la guía y enseñanza que su madre y hermana le podían dar y fue necesario acudir a un profesor, de eso hablaremos próximamente.

jueves, 21 de enero de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

Darwin y la Música

El sábado pasado mi esposo y yo visitamos la exposición “Darwin Now” en el Museo de Historia Natural, y en ella me encontré un panel sobre las dudas que Darwin tenía sobre el papel de la música en la evolución del ser humano. Aquí transcribo la información.



Allá donde hay gente hay música. Pero ¿cómo evolucionó este arte?
Darwin se planteó la cuestión, si bien no halló respuesta. La dificultad estribaba en determinar qué ventajas ofrecía la música a su creador o intérprete.


La palabra, como la música, implica sonido. Es incierto qué surgió primero, la música o el lenguaje. Los científicos pueden estudiar los cambios producidos en el tracto vocal a medida que los seres humanos evolucionaban, pero no quedan rastros de los sonidos. Los estudios sobre el cerebro moderno muestran que determinadas regiones se relacionan tanto con la comprensión del lenguaje como con la interpretación musical, pese a lo cual hay personas con un oído musical nulo que no cesan de hablar.

Algunos teóricos darwinistas, como el pisicólogo de Harvad Steven Pinker, sugieren que la música es un accidente, no una adaptación, y satisface nuestros oídos del mismo modo en que un trozo de tarta es agradable para nuestras papilas gustativas.
Otros, siguiendo al propio Darwin, creen que la selección sexual desempeña un papel importante. Geoffrey Miller, de la Universidad de Nuevo México, defiende que la elección de la pareja está en el origen de la música.

Dicho de otra manera, la interpretación musical es bastante parecida a la exhibición que realizan muchas otras especies durante el cortejo.

Steven Mithen, de la Universidad de Reading, Inglaterra, ha presentado recientemente una propuesta diferente. A partir de la arqueología, las pruebas fósiles y el estudio del cerebro, de los genes y del lenguaje y la música en numerosas culturas sugiere que tanto la música como el lenguaje tuvieron un precursor común, un uso casi musical del sonido, del que se valían nuestros antepasados para comunicarse. Estas llamadas complejas podrían haber servido para otros fines, quizá como canción de cuna o como parte de una celebración del grupo. Mithen apunta igualmente que los grupos que desarrollaran este uso de la música tendrían una mayor descendencia, que es la razón por la que la música perdura hoy en día. Este camino hacia el éxito reproductivo, no obstante, es más complejo que la simple elección de pareja.




Bueno, mientras los estudiosos de la evolución determinan qué fue primero; a ustedes ¿con qué los conquistaron? O ¿qué usan para conquistar? ¿palabras o música? A mí me conquistaron con inteligencia y hermosas y sinceras palabras.

martes, 19 de enero de 2010

¡Jueguen!

¡Hola!
Para un ratito de ocio, sigan los pasos de Chopin: http://chopingame.pl/
Cortesía de: http://chopin2010.pl/pl/events/children/id/771
Saludos Musicales!

Pd. Esta cosa no me permitió insertar las ligas, por eso pongo así las direcciones electrónicas.

lunes, 18 de enero de 2010

El único hijo varón.

Federico fue el segundo y único hijo varón de Justina y Nicolás, antes que él ya había nacido Ludwika, y un año después de él nace Isabella y 2 más tarde se les uniría Emilia.

Louisa Ludwika nació el 6 de abril de 1807

Isabella el 9 de Julio de 1812.

Y Emilia en el año de 1813.

En cuanto a Federico, hay alguna confusión en cuanto a la fecha de nacimiento del músico, puesto que el certificado de bautizo tiene como fecha de nacimiento el 22 de febrero de 1810, sin embargo, Justina, en una carta en 1837 cita el 1ro de marzo como la fecha de cumpleaños de su único hijo varón, siendo esta la fecha reconocida por el músico, sus hermanas, compañeros de escuela y alumnos.

Federico Francisco Chopin fue bautizado el 23 de abril de 1810 por el abate Duchnowski, en la iglesia de Brochow, misma en la que se casaron sus padres. La condesa Skarbek fue la madrina, y su hijo Frederick Skarbek, joven de 17 años y pupilo de Nicolás fue el padrino, dándole su nombre de pila al recién nacido. Después del nacimiento de Federico, los Chopin permanecen en la propiedad de la condesa solo por 6 meses, ya que a Nicolás le han ofrecido empleo como profesor de francés en el Liceo de Varsovia, y es una oportunidad que no puede dejar pasar, además de que los hijos de la condesa al ir creciendo han ido abandonando la casa y muy pronto un tutor ya no será necesario.

Los 4 niños Chopin fueron muy talentosos:
Ludwika bien lograda en música, siendo buena pianista y compositora competente.

Emilia mostraba gran y precoz facilidad como escritora.

Isabella no era tan creativa, pero entre sus talentos estaban el ser extraordinariamente culta y con un criterio muy desarrollado desde muy temprana edad.


Louisa, Emilia e Isabella

Como único hijo varón, Federico fue tratado por su padre con profundo cariño y orgullo, y por su madre y hermanas con amor, deleite y muchas veces con abierta reverencia. Adicionalmente a su talento musical, Federico era muy buen mimo y actor, dibujaba caricaturas muy buenas, siendo sus dibujos reveladores e irónicos, a veces hasta sarcásticos.

Los chicos crecieron en una atmosfera de aspiración y esfuerzos. La iglesia no jugaba un papel principal en su educación, más bien tenía un rol familiar; por el otro lado la ética y la moral eran parte central.

Ambos padres eran músicos, Justina tocaba el piano, y Nicolás la flauta y el violín. Como padre Nicolás Chopin fue un hombre valeroso, culto, honesto, caritativo, responsable, prudente y poseedor de un buen sentido común. Tenía, además amistades distinguidas en la literatura, la ciencia y las artes.

Justina por su parte fue descrita, por una mujer escocesa que alguna vez tuvo un trato con ella como: pulcra, discreta, activa e inteligente; el mismo Federico se expresa de ella como la mejor de las madres. Sin duda alguna fue una mujer de tipo dulce y carismático, en quien el instinto maternal destacó por sobre todo. Esto me hace suponer que la niñez de Federico Chopin estuvo llena de amor, atención y cuidados, es decir, debió de haber sido un niño feliz en toda la extensión de la palabra.

viernes, 15 de enero de 2010

Mi Piano

Es un C.Bechstein construido en Alemania en el siglo XIX.

Consultando la wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Bechstein) y la página de los pianos Bechstein (http://www.bechstein.de/default.aspx) encontré la siguiente información:
En 1853, el señor Carl Bechstein, tomando en cuenta las exigencias de los grandes compositores románticos, desarrolló su diseño revolucionario para el mecanismo y el conjunto acústico, e hizo del piano el instrumento de música por excelencia.
La empresa de fabricación de pianos Bechstein fue fundada desde el 1 de octubre de 1853, por el mencionado Carl Bechstein, en Berlín.

Para 1870, con la recomendación de Franz Liszt y de su yerno Hans von Bülow, los pianos Bechstein se posicionaron como pianos oficiales en muchas salas de concierto, lo mismo que en muchas mansiones privadas. En ese momento había tres fabricantes de pianos establecidos como líderes a nivel mundial: Bechstein, Blüthner y Steinway & Sons.

Una anécdota de pianos Bechstein es: En 1975, el vocalista de Queen, Freddie Mercury, usó un piano Bechstein para grabar la canción Bohemian Rhapsody, una de las más valoradas de la historia de la música; el mismo piano se utilizó para la filmación del videoclip y en la gira de presentación del álbum A Night at the Opera.
La casa Bechstein siempre ha competido con la Steinway & Sons, aunque el sonido de ambas marcas es muy diferente.

Yo he tenido la oportunidad de tocar en pianos de ambas marcas, el mío y el de la sala de conciertos de la Sala Chopin, y ambos tienen un sonido extraordinario, aunque claro está, el de la sala de conciertos es un piano de cola con un sonido impactante, y el mío es un piano vertical, de una sonoridad menor a la de un piano de cola pero que realmente es muy agradable y apreciada ¡Yo adoro mi piano!


Yo en tocando un Steinway & Sons y tocando mi piano

Aquí debo aclarar que no soy de esas personas que tienen cariño u obsesiones por sus pertenencias, como aquellos que consideran a su coche como parte de su familia (get a life!). Pero como en todo siempre hay excepciones, en mi caso mi piano es un objeto al que amo mucho, aunque últimamente lo tengo algo abandonado.

Como platiqué en el primer post, yo no poseía un piano para estudiar en casa, fue hasta el mismo mes en el que cumplí 17 años que mi má me pudo comprar uno, de segunda mano pero muy bueno. Recuerdo que nos lo vendió un consuegro de mi maestra de piano, quien residía en Cuernavaca, la verdad es que no recuerdo cuánto costó, sólo que eran viejos pesos, y que para mi mamá fue un gran esfuerzo el poder comprarlo; además tuvo que ser reparado, se le cambiaron varias cuerdas, todos los martinetes, se le pegaron las plaquitas de marfil de su teclado, las cuales venían completas pero algunas de ellas despegadas. Fue afinado con esmero y cuidado, ya que la plancha de cuerdas, del lado en que se encuentran las graves tiene una pequeña cuarteadura, y esto impide que dichas cuerdas sean apretadas lo necesario, así que de ese lado siempre está un poquito desafinado, pero no es muy significativo.

Cuando fuimos a ver el piano y a cerrar el trato de la compra, el entonces dueño, que previamente había vivido en la ciudad de Puebla, nos dijo que cuando él adquirió el piano, el dueño anterior, le platicó que alguna vez perteneció a Erich Fromm, la verdad es que no he encontrado nada que me pueda confirmar esa aseveración, pero, teniendo en cuenta que ese personaje radicó en las ciudades de México y Puebla, y siendo un piano de origen alemán, pues no tendría por qué ser una mentira.

La primera melodía que toqué en él fue el primo de una pieza para 2 pianos 4 manos llamada Malagueña de Ernesto Lecuona.



Reconozco que le hace falta una buena reparación, ya que en algunas partes su madera está rallada y le faltan algunas de sus aplicaciones también de madera, espero poder ponerlo guapo muy pronto, debo buscar a algún anticuario confiable; será un esfuerzo monetario considerable pero lo vale, él ha sido para mí perseverancia, esfuerzo, satisfacción, alegría y consuelo, ha probado en sus teclas mi enojo y mi ternura, creo que si mi piano fuera una persona sería mi bosom friend ( "A bosom friend--an intimate friend, you know--a really kindred spirit to whom I can confide my inmost soul. ... Anne of Green Gables)



Tal vez habrá más pianos a lo largo de mi vida, eso no lo sé, pero de algo estoy segura, mi viejo Bechstein permanecerá a mi lado hasta mi último aliento.

martes, 12 de enero de 2010

Polonia

Sus particiones y cómo era cuando Chopin vino al mundo

Del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de "pole/pola", campo (zona de campos), debido a las llanuras de Polonia, eran entonces, los habitantes de los campos.

Clavada entre Prusia, Austria y Rusia, y separada de Suecia por el corredor báltico, Polonia conservó su independencia aliándose a Alemania para rechazar a los mongoles, o a Austria para batir a los turcos.

Fue convertida a la cristiandad en el siglo X, y desde entonces han tenido en la virgen negra de Czestochowa a la patrona y protectora del país.

Bajo la dinastía de los Piastas la nación polaca vio consolidar su unidad étnica, aunque era una provincia eclesiástica y de una nobleza ambiciosa, con una situación relativamente prospera y pacífica, pero con una gran desigualdad entre la población. Un ejemplo de esta desigualdad era la impartición de la justicia; en Polonia un miembro de la nobleza era sometido a un juicio justo, y sólo era arrestado después del veredicto, o en el caso de delitos como alta traición, asesinato o robo y solamente si lo agarraban con las manos en la masa; mientras que los campesinos en términos legales no eran facultados para ser procesados en un juicio, su testimonio no valía nada. En pocas palabras los campesinos estaban a merced de la clase privilegiada, y sus patrones podían hacer con ellos lo que les viniera en gana.

A finales del siglo XVII Polonia deja de ser independiente, Prusia, Austria y Rusia se unen en su contra, y es cuando se dan las 3 particiones:
La primera partición es liderada por Federico el Grande y trajo como consecuencia que la tercera parte de la tierra polaca fuera dividida entre sus tres poderosos enemigos.

La segunda partición se da en 1793 trayendo más perdida del territorio, y esta vez la favorecida es Rusia.

Por esta época volvemos a encontrar a Nicolás, mucho antes de conocer a Justina, su amor por Polonia lo hace unirse a la Guardia Nacional de Varsovia, en la que llega a tener el rango de teniente en 1794, sin embargo, y pese a la brava defensa, Varsovia es invadida y los polacos son derrotados por las fuerzas rusas. El país entero estaba ocupado y en 1795 fue otra vez dividido en 3 autocracias, a esta división se le conoce como la tercera partición.

La Polonia ocupada se encontraba en un estado desesperado, ni siquiera en la Rusia zarista había un contraste tan marcado entre el bienestar y la pobreza, el lujo y el sufrimiento. Pese a ello la ocupación rusa no hace otra cosa que exaltar el sentimiento patriótico, el cual es considerado como una segunda religión.


Krakowskie Przedmiescie y Conservatorio de Varosvia en lienzo de Belloto

Para la época del nacimiento de Federico Chopin la miseria llegaría a su fin. La ocupación rusa coincide con una asombrosa floración intelectual y artística, como una revancha en contra del yugo extranjero, en el país sopla un viento de libertad. El pueblo polaco tiene el gusto innato por los libros y para las artes en general, la pasión de aprender, una tradición científica de la cual Copérnico es su principal exponente.


Palacio Lazienski

A los polacos se les conoce como seres humanos poseedores de un carácter explosivo, rápidamente se enojan pero así mismo se tranquilizan. Hay un libro que ilustra la manera de ser de los polacos durante el siglo XVIII, el libro se llama Count Henry Rzewuski’s Memoirs of Pan Severin Soplica. Algunos adjetivos que definen en este libro a los compatriotas de F.Chopin y hasta a él mismo, son: hospitalarios, orgullosos, valientes, finos, a veces falsos, irritables, entusiastas, dados al juego, amantes del lujo y los placeres, generosos y dominantes.

Estas formas de ser del pueblo polaco también se ven reflejadas en la música de Chopin, recordemos que mucha de su música refleja el amor y la añoranza del polaco por su patria, por ello su música presupone una nación particularmente dotada, constituida, situada y condicionada, una nación con una historia tan brillante como oscura, igual de hermosa y atroz, y tan romántica como trágica.

Libros consultados: Chopin autor Bernard Gavoty.
Frederick Chopin as a Man and Musician autor Frederick Niecks
Fotos: Escaneadas del libro Colosos de la Historia: Beethoven/Chopin

lunes, 11 de enero de 2010

Anuncios...

Hola, les dejo este par de anuncios, son eventos en el DF para este mes de Enero, ojalá que los que puedan se animen a ir.

Del recital de piano, desconozco el programa, he enviado un email preguntando por él, y en cuanto tenga una respuesta la daré a conocer, espero que se incluya algo de la obra de Chopin, pero aunque no sea así y teniendo en cuenta que la entrada es gratuita y el lugar muy bonito espero poder asistir; ya les dejaré por aquí mis impresiones.

1)Recital de Piano (Programa por confirmar)
Lugar: Foro al aire libre de la Casa del Lago
Fecha y hora: Sábado 16 de Enero, 12:00hrs
Costo: Entrada Libre

2)Orquesta Sinfónica Nacional
Programa 2
Gilbert Varga, director huésped. Boris Giltburg, piano
Obras de Glinka, Chopin, Moncayo, Liszt
Lugar: Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las artes.
Fecha y hora: Viernes 29 de Enero, 20:00 hrs.
Domingo 31 de Enero, 12:15 hrs.
Costo: $120.00

sábado, 9 de enero de 2010

Nicolás y Justina

En este post hablaremos de los padres de Federico Chopin.

Francisco Chopin, quien sería el abuelo de Federico Francisco Chopin, fue un viñatero francés, quien radicaba en la región de Lorena, en la aldea de Maranville, Francia, en la época de invierno se dedicaba a reparar carretas, se casó con Margarita Delfin y tuvo 3 hijos, siendo el mayor de ellos el padre del famoso músico, a quien llamaron Nicolás, hubo otras 2 hijas de las que yo no he leído nada.

Nicolás Chopin vino al mundo en Maranville, el 15 de abril de 1771, de su niñez y juventud se sabe poco, salvo que aspiraba a una mejor educación y se esforzaba en ello, así como que al igual que otros chicos de la región y de su edad, tenía el deseo de visitar Polonia. Pero ¿por qué Polonia precisamente?, veamos un poco de historia.

En 1735 Estanislao Leszcynski, quien había sido rey de Polonia de 1704 a 1709, pasó a ser el Duque de Lorena hasta 1766. Estanislao fue un príncipe sabio, benevolente y de buen corazón, y por ello fue muy querido entre sus súbditos, incluso después de muerto y aún cuando Lorena se unió a Francia, seguramente los jóvenes escuchaban a la gente mayor hablar del Duque, de los buenos tiempos de su reinado y de la extraña tierra de donde había venido.

Durante la niñez y juventud de Nicolás, el feudo de Maranville seguía siendo patrimonio polaco, el dueño era un señor llamado Miguel Pac, teniendo como administrador a otro polaco de nombre Adam Weidlich, quien en las cercanías de la Revolución Francesa, decide regresar a Polonia, proponiéndole a Nicolás que lo acompañara, ya que había sido testigo del interés del joven por prosperar en su educación y por conocer su tierra.

Hay un testimonio de un señor Coxe, quien visitó Varsovia, más o menos en la misma época en la que llegó Nicolás : “Las calles son espaciosas, pero mal pavimentadas; las iglesias y los edificios públicos grandes y magníficos, los palacios de la nobleza son numerosos y espléndidos; pero la mayor parte de las casas, especialmente en los suburbios, son humildes casuchas de madera mal construidas.”

En aquella época, Varsovia estaba habitada por polacos, lituanos, rusos, germanos, moscovitas, judíos y rumanos.

Una vez llegado a Polonia, Nicolás Chopin, deseoso de convertirse en polaco, rápidamente se familiariza con la historia, carácter, condición y necesidades de su nuevo país; y poco tiempo después de su llegada a suelo polaco, se refería a su lugar de nacimiento como “una tierra extranjera”.

Nicolás Chopin pasó, de ser un pequeño campesino francés a un burgués polaco de la más fina especie. Hablaba y escribía el francés, inglés, polaco, alemán y latín, idiomas, todos, que enseñará a su hijo. Pasó de ser un oficinista en una fábrica de tabaco a tutor de familias polacas pertenecientes a la nobleza, profesor en el Liceo de Varsovia, de la escuela de artillería e ingeniería y de la academia del clérigo romano católico.

Entre los alumnos de Nicolás Chopin encontramos a una joven aristócrata de nombre María Laczinska de Czerbiejew, quien más tarde y con el nombre de María Walewska se convertirá en la amante de Napoleón.

En 1802 encontramos a Nicolás Chopin como tutor de los hijos de la condesa Skarbek en Zelazowa Wola, una villa que se encuentra cerca de Sochaczew a 53 Km de Varsovia. La propiedad de los Skarbek es una mansión rústica que se encuentra en el corazón de un pequeño bosque dividido por el río Utrata.




Allí mismo, en la casa de la condesa Skarbek, y como ama de llaves vive Justina Krzyzanowska (apellido que equivale a La Cruz en castellano), joven de 20 años perteneciente a una familia noble venida a menos, era de hecho prima lejana de la condesa, Justina era una joven capaz, modesta, fina y de aspecto distinguido, tocaba el piano y hablaba el francés el cual practicaba con el tutor de los hijos de la condesa. Nicolás y Justina se conocieron durante 4 años, hasta que finalmente descubrieron que ya practicaban el verbo amar, y se casaron el 2 de junio de 1806 en la iglesia de Brochow, él a la edad de 35 años y ella a la de 24. La joven pareja se establece en un pabellón cercano a la casa.



Pasen por aquí si quieren ver una foto en 360º de Zelazowa Wola:
http://chopin2010.pl/panoramy/zelazowa01.html


Bibliografía:
Chopin. Autor Bernard Gavoty
Frederick Chopin as a Man and Musician. Autor Frederick Niecks
Chopin The reluctant romantic. Autor Jeremy Siepmann
Parejas que hicieron historia:George Sand y Frédéric Chopin. Autor Fernando Díaz-Plaja
Fotos:
Nicolas: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Miko%C5%82aj_Chopin.jpg
Justina: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Justyna_Chopin.jpg
Zelazowa Wola: http://en.chopin.nifc.pl/web/gfx/foto/o/zelazowa_wola.jpg

miércoles, 6 de enero de 2010

El Inicio

En 1983 era yo una niña alegre, parlanchina, obediente, güerita, menudita, de ojos tristes y boca grande. Tenía 9 años, faltaba poco para cumplir 10 y el 26 de Mayo de ese año hubo un parteaguas en mi vida: comencé a estudiar piano.

Dias antes mi mamá preguntó "¿quieres estudiar piano? Tus primas lo harán." Como en ese entonces lo que hacía una lo hacía la otra, accedí, con muy poco entusiasmo. Eso cambiaría muy pronto.

El estudio se llamaba “Estudio de Piano Ludwig Van Beethoven” y estaba a una calle de la casa. Las clases incluían solfeo, teoría de la música y por supuesto el instrumento. Asistía martes y jueves de 12:30 a 13:30.

El estudio es un lugar que mantendré en mi lista de lugares favoritos. Habían 4 hermosos pianos verticales, todos marca Melodigram; 3 de ellos dedicados estudiar, y el cuarto era donde los alumnos pasábamos a dar la clase (!qué nervios!). A un lado se sentaba la maestra, que se llamaba Lolita. Cuando la conocí me impactó mucho. Era muy guapa y muy estricta. Sin embargo poco tiempo después descubrí que era también, como diría Lucy Maud Montgomery en boca de su personaje Anne Shirley, una alma gemela (a Kindred Spirit). Además de los pianos, sillones, un par de sillas, un librero y una pequeña pizarra con los 10 primeros lugares en aprovechamiento mensual, había posters con retratos de músicos notables. Uno de ellos pertenecía al retrato que Delacroix pintó de Federico Chopin.

Era yo una estudiante muy dedicada. En casa no había piano para estudiar, así que las dos horas semanales las procuraba aprovechar lo más que pudiera. Una vez que inicié no pude parar, siempre quería escuchar algo nuevo, que mi lección saliera bien, y me emocionaba al encontrar su melodía. Esa emoción se multiplicaba cuando la lección era un PRIMO (melodía) y formaba parte de una pieza a 4 manos. Esas ocasiones eran geniales porque si daba la clase sin errores, Lolita se sentaba a mi lado y tocaba el SECONDO (acompañamiento). Entonces lo que había sido una simple lección se transformaba en una melodía que tarareaba todo el día. Además, tocar con la maestra siempre fue muy chido, y no todos los alumnos tenían ese privilegio.

Cuando cumplí un año en el estudio, Lolita organizó un concierto en la sala Chopin a manera de evaluación del aprovechamiento de sus alumnos. Durante la preparación del concierto, cuando mis primas y yo estudiábamos nuestras lecciones y las sencillas piezas que interpretaríamos, mi maestra también estudiaba, preparando su interpretación de la Polonesa Heroica de Federico Chopin. Eso fue lo que marcó mi predilección por la música del que considero mi compositor favorito.

Este año, 2010, se cumplen doscientos del nacimiento de Fededirco Chopin. Abro este espacio para festejar. Compartiendo lo que he aprendido de él y de su música.