sábado, 21 de agosto de 2010

Críticas de Periódicos sobre sus conciertos en Viena.

Una vez en Varsovia y después de platicar a su familia sus experiencias y puntos de vista sobre lo que había vivido en su reciente viaje, Chopin se dedico a leer las críticas sobre sus conciertos en Viena, le habían llegado los principales periódicos de aquella ciudad. Veamos que decían:

Der Sammler: "En Herr Chopin hemos descubierto uno de los más excelentes pianistas, lleno de delicadeza y profundo sentimiento."

Allgemeiner musikalischer Anzeiger: "Composición técnica, interpretación, todo debe ser considerado brillante, el artitsta se vió premiado por un éxito general."

Die Zeitschrift für Kunst, Theater und Monde: "Chopin corona con precisión las mayores dificultades, y la pureza de sus pasajes es impecable. El éxito logrado por este hábil artitsta fue muy grande. Su compisición con orquesta fue especialmente estimada." Crítica que corresponde al primero de sus conciertos, del segundo dice: "Chopin tocó sus variaciones sobre un tema de Mozart. Lo agradable y restringida diversidad de esta composición, igual que su hermosa ejecución de nuevo valieron fuertes aplausos al pianista. Entendidos y aficionados manifestaron su aprobación ruidosa y libremente."

El Wiener Theater Zeitung publicó 2 artículos de Adolph Baüerle, crítico conocido como el terror de los virtuosos, de Chopin escribe la siguiente opinión: "Ciertos rasgos de genio." "Parece que este joven no trata de deslumbrar ni de asombrar a sus auditores, aunque su ejecución vence dificultades cuya superación no puede menos que asombrar aun aquí, la patria de los virtuosos del piano forte." "Mostró cualidades igualmente nobles en sus composiciones que revelan constantemente nuevas figuras, nuevos pasajes, nuevas formas. Invitado a terminar su concierto improvisando ante un público que había aclamado a pocos improvisadores, a parte de Beethoven y Hummel; la tranquila fluidez de su pensamiento y sus bellos desarrollos y combinaciones fueron prueba suficiente de su habilidad en este raro arte."

En el Allgemeiner musikalische Zeitung de Leipzig: "Herr Chopin, pianista de Varsovia, se reveló desde el principio como un maestro de primera fila. La maravillosa delicadeza de su mano, su indescriptible destreza técnica, sus matices, que reflejan los más profundos sentimientos, la rara lucidez y transparencia de sus interpretaciones y composiciones, que llevan la marca del genio, revelan en este virtuoso generosamente dotado un artista que sin publicidad previa, aparece en el horizonte musical como un nuevo y brillantísimo meteoro."

Grande y triste fue la sorpresa de Federico al leer lo que decían los diarios de Varsovia, puros comentarios mal intencionados, parcos elogios y otros nada; pero lo peor era que los escasos comentarios eran muy malas traduciones de los periódicos vieneses, y en lugar de dar a conocer el éxito obtenido, decían todo lo contrario. En pocas palabras, Varsovia reaccionó ante el éxito de Chopin en Viena con una desdeñosa indiferencia.

1 comentario:

Damaris GVC dijo...

No no tuvo nada que ver, yo creo que este tipo de críticas en su propia tierra le dieron un incentivo para demostrarles que ahí también podía triunfar. Se fue a París por los problemas bélicos de Polonia, pues estos no lo dejaban desarrollarse como músico y compositor, de hecho se fue a una gira, pero ya no pudo regresar, literalmente no pudo :)