jueves, 10 de junio de 2010

Invitación a un Congreso de Naturalistas.


Cuando Federico termina su 2º año en el Conservatorio va de vacaciones a Sanniki; a su regreso a Varsovia es invitado por Félix Pablo Jarocki, profesor de zoología en la Universidad de Varsovia y amigo de los Chopin, a que lo acompañe a un congreso de naturalistas, que se celebra en Berlín, congreso patrocinado por el rey Federico Guillermo III y que será presidido por Alexander von Humboldt (a quien vemos en la imagen, tomada de la wiki), y quien entonces ya era un famoso viajero y explorador, en su obra de más o menos de una treintena de volúmenes describía sus descubrimientos científicos en el centro de Africa, habiendo proporcionado un gran material a la ciencia, desde la botánica a la astronomía. De este congreso se encuentran referencias en las Conversaciones con Goethe de Eckermann.

Nicolás sabía que la carrera de Federico exigía tantos cuidados como su salud, y que había llegado el momento de establecer contactos con el mundo exterior. Así Federico comenzó a preparar su viaje al extranjero, y escribe sus impresiones a su amigo Titus Woyciechowski, carta fechada el 9 de septiémbre.

"Salgo hoy para Berlín, para ver la ópera de Spontini. Viajaré en diligencia a fin de poner a prueba mis fuerzas. Todo eso va a suceder gracias a una banda de simios originarios de todos los gabinetes de estudio de Europa.

La Olimpia o El Cortés de Spontini será puesto en escena. Sea la que fuere, Lichtenstein, que fue amigo de Weber, es el secretario del Congreso. Es amigo y antiguo profesor de Jarocki. Es miembro de la Academia de Canto y -según me afirmó Ernemann- está en las mejores relaciones con Zelter, presidente de esa academia."

En una palabra, Chopin ve que por Jarocki va a poder conocer a los grandes personajes de la música que viven en Berlín. Esperaba encontrar a Spontini, Mendelssohn y Zelter, y escuchar a Paganini; también contaba con ver a Radziwill y con presenciar diversas piezas teatrales.

En el siguiente post sabremos si las expectativas del joven Federico se cumplieron o no.

No hay comentarios: