miércoles, 12 de mayo de 2010

La primera gran tristeza


Las fiestas decembrinas de 1826 fueron celebradas con alegría, pero poco despúes la tristeza tocaría a la puerta de la familia Chopin.

A mediados de febrero de 1827, la menor de los Chopin, Emilia, cae gravemente enferma, al respecto, sabemos el sentir de su hermano por una carta que él escribio a su amigo Jan Bialoblocki en marzo:

"Tuvo un resfriado, y luego comenzó a escupir sangre, y mamá se asustó. Malcz ordenó sanfrías. La sangraron 2 vece; le aplicaron innumerables sanguijuelas, ventosas, sinapismos, árnica, ha sido terrible. Durante todo este tiempo no ha comido nada; se ha quedado tan delgada que es difícil reconocerla y sólo ahora empieza a ser la de antes. Puedes imaginarte lo que pasaba en nuestra casa. Imagínatelo, porque no puedo describírtelo".

En aquella época los remedios aplicados para el tratamiento de la tuberculosis sólo servían para acelerar el fin. En menos de un més, después de la carta de Federico, los Chopin conducen a Emilia al cementerio de Powazki, muere el 10 de abril de 1827. Su tumba tiene la siguiente inscripción:
Emilia Chopin
Fallecida en la decimocuarta primavera de su vida.
Como una flor que se abre
Con la esperanza de un fruto magnífico
10 de abril de 1827
La familia quedó inconsolable, la Sra. Justyna vistió luto, el cual jamás abandonó. Cuando tuvieron que dejar su departamento porque lo necesitaba la universidad, lo hicieron sin pena. Se mudaron al palacio de Krasinski, situado casi frente a la universidad y al liceo.

El dolor de Federico por la muerte de su herman se refleja en su obra, de este período encontramos:

Mazurka en la menor Op.68 No.2
Nocturno en do menor
Sonata en do menor Op.4
Polonesa en re meno Op.71 No.1
Nocturno en mi menor Op.72
2 Valses
Variaciones sobre "La ci darem la mano" Op.2
Federico presenta su primer exámen final en el Conservatorio, esto a mediados de julio.

Elsner escribe en su informe anual sobre "las lecciones de composición y contrapunto" que Federico se había distinguido por una "especial habilidad".

1 comentario:

Damaris GVC dijo...

Gracias por la info :)